ESCUCHAR EN VIVO

ECLIPSE MUSICAL

De 12:30 hs a 24:00 hs 29

Se confirmaron nuevos casos de dengue en Paraná y realizan fumigaciones

La ciudad de Paraná lleva registrados siete casos de dengue autóctono, enfermedad trasmitida por el mosquito aedes aegypti. Ante esto, se realizan fumigaciones en dos zonas.

 

17/03/2023 |

La Municipalidad de Paraná reforzó el bloqueo en el centro, donde la semana pasada se registró un caso de dengue autóctono. En esta oportunidad, se inspeccionaron y fumigaron viviendas de calle La Paz, San Juan, Rosario del Tala y Salta.

El operativo se llevó a cabo con personal municipal de las subsecretarías de Salud y de Ambiente y Acción Climática, del área de Control de Plagas y Vectores, agentes sanitarios y personal de la dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Entre Ríos.

Otro equipo, en tanto, realizó un bloqueo en la zona del club Neuquén, entre las calles Camino de la Cuchilla Grande, del Barco Centenera, Belisario Roldán y General Espejo. En este cuadrante, se inspeccionaron más de 70 viviendas.

La tarea consistió en verificar si en la zona, dentro de las viviendas, había criaderos de mosquitos Aedes aegypti. En caso de detectar larvas, se procedió a eliminar el agua de esos recipientes y paso siguiente se fumigó el lugar.

Hasta el momento son siete los casos confirmados. Y todos son autóctonos ya que las personas infectadas no tienen antecedentes de viaje.

“Estamos reforzando las tareas de bloqueo, pero también estas recorridas casa por casa son para reiterarles a los vecinos que el mosquito transmisor del dengue habita dentro de nuestras casas. Si en los patios tenemos recipientes que acumulan agua, seguro que ahí será un lugar propicio para las larvas”, destacó Silvina Saavedra, a cargo de las subsecretarías de Salud y de Ambiente y Acción Climática.

Los casos de dengue positivos que se dieron en Paraná son autóctonos, es decir que ninguna de las personas que dieron positivo viajaron en las últimas semanas. “Es necesario reforzar las normas de cuidado. Usar repelente y fundamental, no dejar recipientes que acumulen agua”, acotó.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Los síntomas son:

Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones

Náuseas y vómitos

Cansancio intenso

Aparición de manchas en la piel

Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

Ante síntomas de dengue, no automedicarse.

No tomar aspirinas, ibuprofeno, ni aplicar medicamentos inyectables. Lo más conveniente es consultar al médico para que él indique la medicación adecuada.

¿Cómo puede prevenirse?

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito

La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que sólo se recomienda en momentos de emergencia sanitaria, cuando se detectan casos con sospecha de dengue, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan o puedan acumular agua en las casas y espacios públicos.

 
 

Fuente: El Once

Viernes 2 de Octubre de 2026

ESCUCHAR EN VIVO

ECLIPSE MUSICAL

De 12:00 hs a 24:00 hs 29

BUSCAR

Más Vistas

REGIONALESEl jueves 1 de octubre iniciará el cronograma de pagos para la administración pública provincial

El gobierno provincial dio a conocer el cronograma de pagos de los haberes correspondientes al mes de septiembre para los agentes activos y pasivos de la administración pública de Entre Ríos. El esquema de pagos se comenzará el jueves 1 de octubre y finalizará el jueves 8.

 
[...]

28/09/2026 16 0

REGIONALESEntre Ríos se declara la primera provincia pet friendly de la Argentina

La presentación se realizó en la Feria Internacional de Turismo, donde el EMTURER dio a conocer una propuesta que parte de una oferta ya existente y busca integrarla en una experiencia turística que permita viajar, alojarse y disfrutar de la provincia junto a las mascotas.

 
[...]

28/09/2026 16 0

REGIONALESBrasil probará controles con inteligencia artificial en uno de sus puentes internacionales

Se trata de un nuevo modelo de fiscalización basado en inteligencia artificial, automatización y análisis de riesgo. La primera etapa estará dirigida a los peatones que cruzan entre Ciudad del Este y Foz do Iguaçu.

 
[...]

28/09/2026 16 0